viernes, 12 de octubre de 2012

Patrimonio Cultural de la Humanidad
Como si se tratara de un museo que aún esta vivo, Santa Cruz tiene entre sus brazos una importante representación Jesuítica en América: Misiones de Chiquitos, las que a pesar de sus años de funcionamiento, sigue siendo la "Casa de Dios" de los chiquitanos, quienes mantienen la cultura entre lo europeo y lo americano.
La música del Barroco Chiquitano es uno de los más bellos ejemplos de esta cultura resguardada en más de cinco mil partituras originales, que sustenta al prestigioso Festival internacional de música Barroca Chiquitana que se realiza cada dos años en los escenarios que la vieron nacer.
Esta zona, de gran riqueza cultural e histórica, está compuesta por siete pueblos.
1.- San Javier
2.- Concepción
3.- San Ignacio de Velasco
4.- Santa Ana de Velasco
5.- San Miguel de Velasco
6.- San Rafael de Velasco
7.- San José de Chiquitos

Sus mayores atracciones son sus iglesias, verdaderas joyas arquitectónicas cuidadas por pueblos que aún poseen interesantes manifestaciones culturales de la época misional, las cuales representaban la voz cristiana en medio de este mundo salvaje.

Muchos artesanos de estos siete pueblos se han dedicado, junto a historiados y arquitectos , a la restauración de los templos, los cuales fueron declarados por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural de la Humanidad. en el año 191992                                         
El Pantanal boliviano
El Pantanal boliviano al este del departamento de Santa Cruz donde se encuentra una reserva biológica de pantanos y bosques húmedos y secos, lugares en su mayoría inaccesibles por el hombre. Está situado entre las regiones del Chaco, Cerrado y la cuenca del Amazonas, por ello se aprecian los lugares más inhóspitos y salvajes de la naturaleza.
Desde la región de San Matías, pasando por los ríos Candelaria y San Fernando se encuentran diversidades de faunas, aves silvestres y comunidades étnicas que viven en una reserva biológica de pantanos y bosques húmedos que se extienden hasta el ríos Curiche hasta desembocar a los lagos de las tierras bajas de la región
El ecoturismo en el pantanal ofrece una diversidad de paisajes que se pueden apreciar vía terrestre, aérea y acuática debido a que todo el año conserva su ciclo húmedo se permanece inundado en superficies planas y onduladas.
Para observar el Pantanal, el servicio turístico se encuentra en Puerto Suárez y Puerto Quijarro donde existe hospedaje para los turistas que llegan vía aérea y vía férrea, distancias fronterizas con el Brasil a más de 600 kilómetros de la capital de Santa Cruz.
El Pantanal boliviano se inicia en Puerto Suárez y se extiende hasta Puerto Busch, en el Departamento de Santa Cruz. Es una extensa llanura, lisa en la parte superior del río Paraguay. Las condiciones geológicas, hidrológicas y geomorfológicas del lugar han contribuido a conformar un ecosistema singular con áreas permanentemente inundadas, otras parcialmente inundadas, áreas más altas de arbolado y árboles tropicales que normalmente no se inundan.
El Pantanal Boliviano es un lugar de concentración y conservación de los rincones más genuinos y salvajes de la región. Es un ecosistema capaz de proteger una gran cantidad de especies de flora y fauna, en un paisaje de espectacular belleza escénica.
                                                                 
Cotoca, un santuario religioso
Se encuentra situada a sólo 20 kilómetros al este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y unida a ésta por una carretera asfaltada y es el ingreso natural para ir a las misiones jesuíticas.
Cotoca es conocida por la diversidad de comida típica y su fiesta patronal de cada año en honor a la Virgen de Cotoca, denominada también "Patrona del Oriente Boliviano", milagrosa imagen de la Virgen María que el pueblo venera cada 8 y 15 de diciembre donde los creyentes van a pie.
La leyenda dice que la imagen fue encontrada por dos campesinos prófugos, los que, refugiados en el monte, la noche de un 15 de diciembre vieron un resplandor proveniente del interior del tronco de un árbol, lo cuál procedieron a investigar y encontrarón la imagen de la Virgen que inmediatamente fue venerada por los lugareños. Posteriormente la imagen fue trasladada hasta la iglesia de Cotoca.
Sin embargo por las noches regresaba misteriosamente hasta su lugar de origen y por este motivo se la trasladó junto con el tronco que fuese encontrada y de esta manera dejaron de producirse las misteriosas desapariciones nocturnas.
Para poder trasladarse a Cotoca cuenta diariamente con un servicio de taxis y micros que parten desde el mercado Los Pozos en el centro de la ciudad de Santa Cruz.
En su plaza principal está su iglesia y los artesanos exponen sus productos a los visitantes especialmente los domingos.
                                                              
Un lugar ideal para ir de pesca
Se encuentra a 175 kilómetros de la ciudad de santa Cruz de la Sierra a orillas del río del mismo nombre. En sus playas de blanca arena corre el río del mismo nombre cuyas mansas aguas ofrecen la posibilidad de pescar y navegar, disfrutando del paisaje verde y frondoso.
El río Yapacaní es navegable todo el año con conexión y desembocadura en el Amazonas. Otros dos ríos navegables durante las estaciones lluviosas.
La población se asienta sobre el sector norte del Parque Nacional Amboró y la Reserva Forestal de aprovechamiento permanente "El Chore", selva intacta, un sendero atraviesa la zona, dos lagunas con 100 y 200 hectáreas se ubican dentro de los bosques.
Yapacani te ofrece un fin de semana familiar para dedicarte a la pesca ya que en sus ríos encuentras diversidad de peces. También cuenta con cabañas que venden diferentes tipos de platos a escoger.
Los alimentos con carne del "monte" es la principal atracción de los visitantes.